lunes, 30 de mayo de 2011

LOCALIZACIÓN

La Huasteca veracruzana limita al norte con el estado de Tamaulipas y al sur con la región de totonacapan, desde el río Tamesí hasta el río Cazones, al este con el Golfo de México y al oeste con la región de la Sierra de Huayacocotla y con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Clima
de acuerdo al sistema de clasificación climática de koppen, modificado por garcía (1981), se considera quien en el municipio se presenta el clima A (w) el cual se caracteriza por ser calido húmedo con lluvias de verano, precipitación del mes mas seco menor a 60mm y un rango de lluvia invernal entre 5 y 10.2 mm. Este clima es intermedio entre el más seco y el más húmedo de los calidos subhúmedas.
Presenta 2 variantes dentro del municipio: el A (W1) de humedad variable o subhúmedo, con lluvias de verano,, de humedad media e invierno seco, la estación seca dura de 4 a 6 meses; esta se presenta en el 24.65 % de la superficie.
La otra variante es el clima A (W0) presente e el 75.35% de la superficie, y corresponde  al clima seco de los calidos subhúmedas, con lluvias en verano.
Oferta del Relieve: Las Huastecas pueden ubicarse como una región de tierras bajas en el extremo norte de la franja costera tropical y húmeda del Golfo de México, limitando al oeste con la Sierra Madre Oriental y al norte con la Sierra de Tamaulipas. Dentro de esta región se encuentran llanuras que ocupan toda la parte norte, alternándose al sur con colinas de arenisca calcárea. En las zonas montañosas es común encontrar afluentes con crecientes elevadas, mientras que grandes ríos escinden llanuras pantanosas, testimoniando la frontera norte el río Pánuco y la del sur el Cazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario